El concepto de alimento como medicina ha sido mencionado desde civilizaciones antiguas. Existen varios ejemplos a nivel mundial en donde se jerarquiza la importancia de la alimentación desde los gobiernos, regulando y promocionando a algunos alimentos como beneficiosos para la salud del consumidor. En este contexto, desde hace más de una década ha surgido el término “alimento funcional”, el cual se ha popularizado y adoptado a nivel mundial.
La demanda por alimentos naturales y saludables en un sector de la sociedad, se incrementa día a día en todo el mundo, situación que también se manifiesta en nuestro país. Esta demanda tiene su origen, entre otros puntos, en que el consumidor es consciente de la relación entre su dieta y del riesgo de contraer enfermedades crónicas no transmisibles en cualquier etapa de su desarrollo. La hipertensión, el sobrepeso y la obesidad, los accidentes cardiológicos y cerebrovasculares, la diabetes, las enfermedades respiratorias y renales y el cáncer, son enfermedades que están relacionadas con aspectos metabólicos y ligados a la conducta, incluyendo la dieta. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud Pública (2016), las tres principales causas de muerte en nuestro país, equivalentes al 62 % de los decesos totales, son las enfermedades cardiovasculares, 28,1 %; el cáncer, 23,2 % y las enfermedades del sistema respiratorio, 10,6 %.
Este escenario hace que distintos actores estén interesados en el campo de alimentos y salud. Entre ellos el sector gubernamental, particularmente los Ministerios de Salud Pública y de Ganadería Agricultura y Pesca, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el sector industrial y el sector científico-académico, entre otros.
En este contexto y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se crea el Programa de Alimentos y Salud Humana (PAyS) que desarrollen en el Centro de Investigaciones Biomédicas (CEINBIO) de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.
En 2023 se terminaron las obras que dan lugar a 600 m2 de nuevas áreas de laboratorio y oficinas y se adquirió nuevo equipamiento.
Equipo de proyecto: Director Arq. Álvaro Cayón / M. Arq. Alfredo Peláez / Arq. Carolina Sánchez / Arq. María Lucía Leal